Darwin Díaz, el talquino que triunfa en la selección nacional de fútbol 7

09

 

 

 

 

 

 

Con diecisiete años,  Darwin Díaz es uno de los principales jugadores de la selección nacional de fútbol 7. Dentro de su trayectoria cuenta con el campeonato Binacional de Mendoza 2016, el quinto lugar en los Parapanamericanos Juveniles de Sao Paulo y un vicecampeonato en la reciente edición de la Barcelona Cup. Logros que demuestran que con convicción y sacrificio todo es posible.    

En medio de la realización de la Copa Confederaciones, Chile se encuentra con la mirada puesta en la participación de la selección de fútbol en Rusia. Sin embargo, el actual bicampeón de América no es el único equipo que ha cosechado importantes triunfos para el balompié nacional en los últimos años.

De regreso a sus respectivas ciudades y retomando sus entrenamientos locales están los jugadores de la selección nacional de fútbol 7, deporte paralímpico practicado por personas con algún grado de parálisis cerebral, quienes regresaron desde España con un histórico segundo lugar en la reciente edición de la Barcelona Cup. Dentro de este plantel se encuentra el delantero Darwin Díaz.

Nacido en la ciudad de Talca, al recordar los comienzos de su carrera en el deporte paralímpico, Darwin reconoce la importancia que ha tenido el Instituto Teletón de la Región del Maule, institución a la que ingresó cuando tenía un año con un diagnóstico de hemiparesia en el lado izquierdo.

“Desde pequeño me ha gustado el fútbol. Mi familia es muy futbolera. Recuerdo que comencé a jugar cuando pequeño en el club Bernardo O´Higgins. Sin embargo, en Teletón conocí el fútbol 7. Gracias al profesor Cristián Cherif comencé a practicar este deporte y también ha sido una gran ayuda para formar parte de la selección nacional”.

A la fecha, el equipo chileno tiene entre sus créditos la Copa del Binacional de Mendoza 2016, el histórico quinto lugar de los Parapanamericanos Juveniles de Sao Paulo; en el que Darwin fue uno de los máximos anotadores del torneo; y el segundo lugar en la Barcelona Cup, donde se impusieron a importantes escuadras como Italia, Finlandia y Cataluña.

Con dos intensas sesiones de entrenamiento semanal en Talca y un concentrado nacional al mes en Santiago, Darwin divide su tiempo entre el deporte y los estudios, aristas que no quiere abandonar, ya que su intención es continuar con ambas actividades.

Por ahora, Darwin se encuentra entrenando en el equipo de fútbol de Teletón Talca. Junto con los partidos entre equipos de la liga nacional, entre sus próximos desafíos está un amistoso ante Estados Unidos, sin fecha confirmada, además del gran objetivo que será la Copa América de fútbol 7, que se realizará el 2018 en Colombia.

Con las metas y objetivos claros, Darwin destaca que para él y para el resto de  los jugadores  que integran los equipos nacionales de fútbol 7,  lo más importante es “esforzarse por salir adelante. Deben creer en ustedes ya que en la vida todo se puede conseguir. Las condiciones físicas no deben ser entendidas como un impedimento, sino como una fortaleza para luchar”.  Máximas que lo tienen ubicado como uno de los futbolistas paralímpicos más importantes del circuito nacional y un referente para aquellos que deseen practicar esta disciplina.

De esta manera, Darwin y el resto de los jugadores de la liga nacional de fútbol 7 siguen haciendo historia en un deporte que se encuentra en pleno auge dentro del circuito paralímpico nacional, demostrando que con convicción y persistencia todo se puede conseguir.