Estudiantes UCM campeones con Español de Talca fueron reconocidos por el rector Durán

reconocimiento_espanol

 

 

 

 

 

 

Hace pocos días el equipo de básquetbol Español de Talca, le dio una alegría importante a todos los talquinos al ganar la Liga Nacional, el certamen más importante que se disputa en nuestro país y en el que participaron en el campeón dos estudiantes de la U. Católica del Maule (UCM), Vicente Guaico y Guillermo Quezada, quienes pertenecen a la carrera de Pedagogía en Educación física –acreditada por 7 años-.

Este logro además de un orgullo para la capital regional, lo fue también para la casa de estudios, que este martes 30 de mayo, reconoció el aporte realizado por sus alumnos, quienes fueron invitados a compartir con el rector de la  Universidad, Dr. Diego Durán, junto con el jefe de deportes Jorge Méndez, la directora de la Escuela de Ped. en Educación Física, Jessica Mondaca y  el delegado de rectoría Osvaldo Jirón.

En esta reunión, la cabeza del plantel maulino destacó el esfuerzo de los basquetbolistas, quienes pese a recibir importantes beneficios por ser deportistas destacados de la institución, no tienen mayores concesiones académicas.

“Nosotros tenemos una política con los deportistas destacados de que no dejan de ser estudiantes, ya que nos interesa que se puedan desarrollar no sólo deportivamente, sino que también académicamente, porque a la larga es lo que los va a poder sostener en el futuro”, indicó Durán.

En el ámbito deportivo la UCM es potencia, es la mejor institución regional perteneciente a la Federación Nacional Universitaria de Deportes, en el que participan las instituciones del Consejo de Rectores y donde ostenta por años un tercer lugar, siendo sólo relegada por la Pontifica U. Católica y la U. de Chile.

“Somos dentro del consejo de rectores una de las universidades que más recursos invierte para deporte en proporción a los alumnos que tenemos”, indicó el rector, quien explicó que aunque igual existen diferencias económicas con las dos principales potencias, “somos capaces de pararnos de igual a igual y pelear con esfuerzo, sacrificio y estar a la altura, por el corazón que tienen los deportistas y el carácter profesional que hay de trabajo”.

Los campeones agradecieron el gesto

El haber sido reconocido por la UCM, sin dudas que para los actuales campeones con la camiseta del Español de Talca, fue un motivo de alegría. Así por ejemplo lo señaló Vicente Guaico, una de las piezas claves del equipo y que actualmente en su parte académica está finalizando su última práctica. “No es menor que el rector nos haya llamado, que nos quiera felicitar y saber de nosotros. Creo que demuestra que es una persona muy cercana y muy humana, por lo que estoy contento y agradecido por este gesto”.

Además el  egresado de Pedagogía en Educación Física, comentó que este título le sirvió como vitrina, ya que es la flamante contratación de Deportes Valdivia. “Se me abrió una puerta gracias al rendimiento y voy con las mejores expectativas a dar lo mejor en mi nuevo club. Me voy contento por los años que estuve acá jugando por la selección de la UCM y en Español y voy con una mentalidad positiva a este nuevo desafío”.

Sobre el apoyo que le brindó la casa de estudios, Guaico agregó que “mientras hice la malla curricular, tuve mucha ayuda de todos los profesores, sobre todo me dieron un poco de flexibilidad para entrenar o faltar a alguna clase, porque teníamos partidos o cosas de ese tipo”.

En tanto, el pívot de Español, Guillermo Quezada, estudiante de la carrera Pedagogía en Educación Física, que cursa el cuarto año, destacó que además las facilidades brindadas por la casa de estudios, ha podido disfrutar del ser parte de la selección de la UCM.

“Desde que entré a la carrera -comentó-, siempre he jugado en la selección de la UCM, entrenando en forma regular y asistiendo a los campeonatos, para mí es muy importante, porque se forman amistades en el basquetbol, por eso cuando ganamos jugando por la selección, es muy satisfactorio, porque ganas con tus amigos”.

Por último, el espigado estudiante destacó que “la universidad dentro de los recursos que tiene, siempre se ha preocupado por el deporte, sin dejar de lado ninguna disciplina. Hacen un equilibrio para que todos puedan participar”.