Ligas Deportivas de Educación Superior partieron en Talca  

1 Instituciones en Competencia

 

 

 

 

Con cinco centros educacionales superiores partió la nueva versión de las Ligas de Educación Superior 2017 en la ciudad talquina. Evento que reúne siete disciplinas deportivas tanto en damas como en varones.

 

Talca, 24 de Mayo de 2017.

 

 

En dependencias de la Universidad Santo Tomás comenzó una nueva versión de las Ligas Deportivas de Educación Superior competición que reúne a cinco casas de estudios talquinos, entre universidades públicas, privadas e institutos profesionales.

 

El torneo zona y regional se prolonga hasta septiembre, en siete disciplinas: voleibol, básquetbol, tenis de mesa, natación, judo, taekwondo y atletismo. Cabe señalar que el programa Ligas Deportivas de Educación Superior nace el 2011 producto de una alianza entre el Instituto Nacional del Deporte (IND) y la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude).

 

Respecto al lanzamiento zonal y competición, la directora regional del IND del Maule, Alejandra Suazo, sostuvo que “al ser un programa de Gobierno el cual es ejecutado por el IND,  tiene como prioridad  unificar y coordinar en una sola competencia deportiva a las 15 regiones del país a través de la plataforma de competencias deportivas de carácter zonal y regional para desembocar en la etapa nacional la cual integre la participación de las diferentes instituciones de Educación Superior del país, buscando incentivar la participación y práctica deportiva competitiva en estos estudiantes”, aseguró.

 

Suazo informó que la región del Maule será la sede del nacional, evento deportivo que se ejecutará entre el 30 de octubre al 12 de noviembre próximo. “Como institución y región será un gran desafió, del cual estamos seguro que saldrá bien, porque tenemos experiencia en organizar eventos  como así contamos con recintos deportivos de altos estándares, por lo que recibiremos con gusto a más de 2.300 personas, entre deportistas, técnicos y delegados,  donde tendremos la oportunidad de enseñar la región a nivel turístico”, precisó.

 

Mientras que el  Presidente de la Mesa Regional de la Liga de Educación Superior en la Región del Maule, Jorge Méndez manifestó la importancia de este tipo de eventos deportivos. “Para nosotros es una tremenda alegría y a la vez un desafío, ya que se partió el 211 con dos disciplinas, y ahora vamos en siete. Por lo que estamos  rompiendo el mito que dice que en la educación superior el deportista deja de practicar y acá se demuestra que no es así, el deportista debe practicar hasta que termine su carrera, por eso creo que es importante este tipo de eventos y es también una forma de botar estrés de la parte académica”, sostuvo.

 

Primeros Resultados

Ayer fue el turno del voleibol y basquetbol, tanto en damas como en varones. En baloncesto varones, en el primer partido, la UTAL (Sede Talca) derrotó a su similar de la UST por 54-51. En el segundo encuentro en damas la UTAL  venció UST por 62-19.  Mientras que en voleibol damas y varones la U. Autónoma de Chile superó  a los conjuntos conjunto de  la UST por 2-0 set.

 

El próximo encuentro en basquetbol y voleibol, tanto en damas como en varoens,  será el miércoles 31 de mayo en los recintos deportivos de la Universidad Católica del Maule. En tanto el atletismo y la natación se desarrollarán el 17 de junio.

 

Las instituciones educacionales que participan en la Liga Deportiva de Educación Superior por la zona de Talca son: Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca, La Universidad Santo Tomás, La universidad Autónoma de Chile, Inacap mientras que en Curicó lo harán la UCM; UTAL, Santo Tomás y  los centros AIEP y Araucana.

 

En el desarrollo de LDES, están trabajando conjuntamente el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes, con organizaciones deportivas de la Educación Superior existentes, tales como: FENAUDE, ADUPRI, ODESUP, Juegos Universitarios Navales, ADESUP y las casas de estudio que no estén agrupadas en las anteriores. El torneo es  implementado a través de etapas de rendimiento deportivo: regional,  inter-regional para llegar a la fase Nacional.

Vb, Autonoma