La natación maulina apuesta por los Binacionales 2016

 

foto 4  grupo desordenados

 

 

 

 

Los nadadores escolares tanto en damas como varones, nacidos entre 1998 y 2001, tendrán cinco meses para desarrollarán un trabajo multidisciplinario y con ello buscar un cupo con miras a la versión XIX de los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”, a realizarse en la región maulina entre el 3 al 9 de octubre próximo.

 

Talca, 7 de abril de 2016.

 

Esta mañana, en dependencias del estadio Fiscal de Talca, se dio a conocer el Plan de trabajo multidisciplinario en la natación  que deberán desarrollar los nadadores, nacidos entre  1998 y 2001, con miras a buscar la selección del Maule, para la versión XIX de los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”, a realizarse en la región maulina entre el 3 al 9 de octubre próximo.

 

El proyecto deportivo estará bajo el Programa de Entrenamiento Regional (PER) del Ministerio del Deporte e Instituto Nacional de Deportes (IND), trabajo que se ejecutará de manera conjunta con profesionales  adjuntos a este programa.

 

La actividad contó con la presencia de la directora regional del IND del Maule, Alejandra Suazo; del coordinador del proyecto y entrenador de natación del PER, Ricardo González; profesionales que trabajarán en el Plan regional de la natación, deportistas y apoderados.

 

La directora regional del IND del Maule, Alejandra Suazo, sostuvo que “este trabajo comenzó el año pasado, el cual fue enfocado con miras a este año en que nosotros somos sede de los Binacionales. Proyecto que dio buenos resultados los que se reflejaron en las medallas que obtuvieron los deportistas en Mendoza, dos de oro, cuatro de plata y seis bronces. Estos nadadores tendrán un apoyo multidisciplinario  desde una mirada  del alto rendimiento, ello enfocado a un objetivo claro, los Juegos Binacionales de este año y los próximos. Este  proyecto lo comenzamos con más de cinco meses de antelación para llegar con una buena selección a estos juegos”, enfatizó.

 

Mientras que el entrenador de natación del PER  y coordinador del plan, Ricardo González sostuvo que “el trabajo llevado a cabo el año pasado dio buenos resultados. Hoy se han citados a todos los nadadores y sus apoderados de la región, enfocándonos no solo en los juegos de este año,  sino que en los que vienen, porque tenemos muy buenas promesas en la natación dentro de la región.  Estamos hablando de un trabajo que se realizará con los deportistas, tanto en  las áreas de la preparación física, psicológica, kinésica, fisiológica, biomecánica, nutricional y con un trabajo en Dexa (densitometría), todo ello enfocado a que naden más rápido y mejoren su rendimiento”, enfatizó González.

 

Benjamín Ibañez (17) del colegio Andes de Talca, quien ya el año pasado compitió en los Juegos Binacionales realizados en Mendoza, y quien tiene en mente clasificar a la selección este año, sostuvo que “de volver a estar en la selección sería fantástico, porque es mi último año para estos juegos. Espero rendir en los 200 y 400 combinados, como así en los 1.500 libres. Estoy entrenando firme y con este proyecto el cual comencé el año pasado, podré mejorar mis marcas y clasificar para la selección”, aseguró.

 

En tanto, Pía Rivera (17) quien cursa 4º medio del colegio Andes, sostuvo que nunca ha estado en un Binacional. “Estoy muy motivada para estar en la selección del Maule este año, ya que nunca he competido en estos juegos. Estoy en el proyecto desde el año pasado, pero este año me he propuesto clasificar. Estoy entrenando dos veces al día. A las 6.30 estoy en la piscina hasta las 8.00 horas para luego ir al colegio. Después vuelvo en la tarde por otras dos horas más. Además hay varios meses para esta preparación ya que la selección estará en septiembre y sabré si quedo”, subrayó.

 

Mientras que el apoderado  de la nadadora Trinidad Campos, Carlos Campos se refirió al proyecto indicando que “es muy bueno porque mi hija ha mejorado mucho, el año pasado ya estuvo en Mendoza. Está muy centrada en la natación. Ella espera volver a estar en la selección y con estos meses de preparación sé que rendirá en sus pruebas en  50m y 100m libres”.