Piscinas Temperadas Públicas, tendrá Constitución

Quizás este sea el ambiente en las nuevas piscinas temperadas pres Constitución.

 

 

 

 

 

 

La creación de este centro deportivo contará a su vez, con un parque recreacional complementario, que se emplazarán en el Sector La Poza, al costado sur del Estadio Mutrún, y será construida por la Empresa de Ingeniería y Construcción IMS. Y será emplazada donde estuviera El Aserradero Mutrún, desaparecido por el tsunami del 27 F de 2010, de Propiedad del Consorcio Arauco.

La primera acción fue, el acto de Firma de Convenio Suscrito entre la Empresa Arauco, Ministerio de Deportes, IND y el Municipio de Constitución, En su oportunidad, la Seremi de Deportes, María Luisa Bascuñán, agradeció el aporte de Arauco. Afirmando “está infraestructura, dará una nueva cara a la ciudad, tanto en materia deportiva y una proyección turística necesaria”.

Este miércoles 15 de julio, se materializó el Contrato de Construcción, Suscrito entre el Municipio Maucho, encabezado por el Alcalde Carlos Valenzuela y el Representante de la  Empresa Ingeniería y Construcción IMS, Alex Estrada, que se llevó a cabo en el Centro de Extensión Cultural. Luego de ello, queda la entrega de la zona de faenas, con la postura de la “Primera Piedra”, para dar ejecución de obras del Complejo Deportivo Recreacional.

Características de la Obra…

“Las Obras tendrán una superficie total de 9.718 metros cuadrados. Divididos  entre “Parque Recreativo”, con una superficie total de, cuatro mil 133 metros cuadrados, que contará con juegos infantiles, tres miradores y dos lugares destinados a quinchos. Mientras que la “Zona de Piscinas”, dispondrá de tres piscinas; dos de 84,7 metros cuadrados, para niños y adultos, y una alberca Semí Olímpica de 385 metros cuadrados, con sus respectivas separaciones entre ellas, más un edificio de camarines con una superficie a construir de 463 metros cuadrados, que incluyen, baños públicos, sala de ejercicios, enfermería y oficina administrativa. Las piscinas serán temperadas los 365 días del año, mediante un aprovechamiento del calor residual del proceso productivo de la Planta de Celulosa. Con una superficie total de cinco mil 585 metros cuadrados, y que darán a la cara del sector de la Desembocadura del Río Maule, belleza y turismo.

El Consorcio Empresarial, desarrolla un aporte de Novecientos 26 millones, 96 mil  498 pesos, ($926.096.498), Financiamiento gracias a la Ley de Donaciones  Deportivas, aprobado según Resolución Exenta N°17 del IND Región del Maule, y que será Administrado por la Corporación Municipal de Deportes de Constitución.

Un gran adelanto Deportivo y Terapéutico. La cooperación, entre estamentos públicos y privados, Arauco, IND, Municipio Maucho y Ministerio de Deportes, materializarán también una obra anhelada por los padres de niños con discapacidades o daños neurológicos leves, moderados y severos.

Propiedades de las Piscinas Temperadas…

El Propietario del Gimnasio y Clínica Kine Life de Constitución,  Kinesiólogo, Cristian Lorca Ramos, Facultativo Egresado de la Universidad Católica del Maule, enfatizó, “las propiedades de la Terapia Física en el Agua, es un buen complemento en la rehabilitación de niños y adultos con daño cerebral o traumatismos severos”. “Siendo  idóneo para el tratamiento de problemas de movilidad, puesto qué, las propiedades hidrodinámicas, facilitan los movimientos corporales, además los músculos se relajan y el agua proporciona estímulos sensoriales muy beneficiosos para las personas con diferentes problemas, sensoriales como motoras.

El Kinesiólogo Cristian Lorca, desarrolla labores en la “Escuela Especial, María Fresia Hormázabal Letelier”, recalcó, “La Hidroterapia, a través de estas piscinas a crear, adiciona un complemento esencial, para este tipo de tratamientos, la Temperatura de Calor, está dirigida al logro de objetivos específicos físicos y funcionales. Es decir, se aprovechan las características mecánicas del agua, combinando los efectos del movimiento con estímulos específicos, que producen efectos terapéuticos”. Finaliza expresando el Kinesiólogo Lorca “en el agua, las personas con alteraciones cognitivas necesitan menos energía y ayuda para moverse, tienen mayores rangos de movimientos. Por otro lado, la piscina le proporciona mayores dosis de diversión, motivación y enganche en la terapia física, lo que se refleja en su mejor estado de ánimo en cada sesión”.

 

El representante de la Empresa Ingeniería y Construcción IMS, Alex Estrada, en el momento donde se materializa la Firma de Contrato de Construcción.