Revelador Estudio

women-should-do-only-aerobics

 

 

 

 

 

La Corporación Municipal de Deportes, a cargo de Luis Barra, implemento un estudio llevado a cabo entre junio y octubre de 2014 y de índice de masa corporal, como de prácticas deportivas y recreacionales de los pupilos, de 19 establecimientos educacionales, que se desarrolló en 700 alumnos, con diversos rangos de edad, tanto del área municipal como particular subvencionado tanto del área urbana como rural de la comuna puerto. Lo más preocupante son las cifras de un 41 por ciento más de sedentarismo en mujeres en comparación a los hombres de la misma edad y que esta diferencia entre ellas y ellos, se incrementa hasta en un 65 por ciento en edad adulta.
El informe final, que ejecutaron, el psicólogo Felipe Fernández, Kristian Navarro Kinesiólogo, Alejandra Tejos y Claudio López, supervisados por Luis Barra secretario ejecutivo de la corporación Edilicia de deportes, fue presentado en el salón municipal, estando presentes María Francisca Bascuñan, Seremi de Deportes, el presidente de la Comisión de Deportes de la Perla del Maule, Rodrigo Veloso y Guadalupe Muñoz, Concejala, los directores de establecimientos, comunidad y los medios de comunicación, para dar a conocer las conclusiones de este estudio.
En cuanto a los resultados, el informe arrojó, “el impacto en los humanos al observar prolongadamente la televisión, y su vínculo con la obesidad, el sedentarismo, y a raíz de ello, la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles producto de la mala alimentación, que se habitúa en todos los hogares de los entrevistados, producto de factores genéticos, ambientales, metabólicos, endocrinos, conductuales y de estilo de vida”.
La obesidad se ha triplicado desde el año 2010 en adelante, disminuyendo la esperanza de vida, y generando altos costos sociales y económicos para el país. El 7,4 por ciento es obeso, cifra que se eleva al 19,4 por ciento en primer años básico, en el caso de los adolescentes este crece al 30 por ciento. En términos regionales el porcentaje general es de 27,9 por ciento de obesidad y de exceso de peso de un 66,6 por ciento, siendo la más alta en el país.
Los escolares presentan un gran crecimiento y desarrollo en lo cognitivo, emocional y social, pero esto contrasta fuertemente con la presencia de una conducta clínicas y epidemiológicas.
La corporación en este sentido, pretende revertir este riesgo social, implementando actividades efectivas deportivas, recreacionales, y de vida saludable, en torno a la alimentación, en todos y cada uno de los establecimientos educacionales estudiados para bajar el índice y enseñar de esta forma a comer de forma balanceada y nutritiva, sin que deba ser una dieta que sea poco atractiva para los niños.
El estudio se desarrolló en dos etapas de evaluación, la aplicación de una encuesta de hábitos deportivos y actividad física y una segunda etapa de evaluación de variables antropométricas o índice de masa corporal, un 67% de los alumnos de quinto año básico manifestó practicar un deporte mientras el 33% restante no realiza ningún tipo de actividad dentro de la semana, en cuanto al porcentaje al deporte que practican, un 56% practica futbol, un 22% Basquetbol, un 10% Atletismo, mientras, el restante se dividen entre canotaje, natación, patinaje, ciclismo y pesca deportiva, entre otros.
Un 16% de los alumnos pertenece a un club o escuela deportiva, mientras que un 84% no pertenece a ningún tipo de institución deportiva. El porcentaje de alumnos rurales practica un 8% más de deportes que los pupilos urbanos. Y que los colegios particulares pagados tienen un 12% más de prácticas deportivas, por sobre el particular subvencionado y los establecimientos municipalizados.
Para finalizar, la medición indica un 35% de sobre peso, seguido por un 33% de físicamente normales, mientras un 31% de obesidad, solo un 1% tiene una desnutrición leve, mientras que un porcentaje de 0% una desnutrición moderada, sin diferenciar género, área o dependencia del establecimiento, el mayor estándar de sobre peso se registra en los establecimientos educacionales pagados con un 52% un 34,2% en el particular subvencionado, mientras que en municipal alcanza un 32.4% de sobre peso.